Resultados de Autoevaluación


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home1/alexgm/public_html/talent/wp-content/themes/responsive-child/page-survey-response-es.php on line 182

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home1/alexgm/public_html/talent/wp-content/themes/responsive-child/page-survey-response-es.php on line 230
Exportar Documento

Encuesta de autoevaluación de:

ID de la encuesta:

Los inventores-convertidos-en-emprendedores, para ser exitosos, deben contar con un rango de habilidades y conocimientos. A continuación se presenta una lista de 12 competencias para emprendedores con un producto o servicio probado y que estén trabajando para validar un modelo de negocio que les permitirá crecer.

Enumerado a un lado de cada competencia está tu evaluación, basada en las respuestas anteriormente entregadas. A continuación de la evaluación hay interrogantes para reflexionar y para discutir con tu mentor.


1. Habilidad para probar el modelo de negocio y mejorarlo hasta que funcione.

Tu resultado en esta competencia:

Probablemente el aspecto más importante de tu negocio, en este punto, es ser capaz de mejorar el modelo de negocio hasta que sea validado. Esto debe ser realizado de forma muy concienzuda para que la información sea recopilada sistemáticamente y sea usada para informar sobre el proceso hasta que el negocio pueda realmente despegar y crecer. Interrogantes a considerar:

  • Si las ventas están disminuyendo o estancadas, puede ser bueno obtener retroalimentación de los clientes y/o datos de las ventas, para ver si tiene relación con el precio o el producto en sí mismo. Esto dará información acerca de las mejoras de tu producto y/o modelo de negocio. ¿Estás haciendo todo lo posible para obtener y evaluar la retroalimentación de los clientes? ¿Qué dicen los clientes? ¿Estás evaluando esta información para hacer ajustes al precio, al producto y a los canales de distribución?
  • Si las ventas están aumentando, significa que tu modelo de negocio avanza en la dirección correcta. Debieras evaluar esto de cerca, para identificar los factores responsables de este crecimiento en las ventas, y así asegurar que continúen aumentando.
  • En esta etapa de tu empresa necesitas balancear cuidadosamente tu tiempo entre enfocarte en la estrategia y el crecimiento, mientras pasas algún tiempo en el mejoramiento de las operaciones y el producto. ¿Piensas que cuentas con el balance adecuado? ¿Cómo puedes mejorarlo?
  • ¿Estás mejorando tu producto y/o tu modelo de negocio al ritmo adecuado? En esta etapa, es importante seguir mejorando tu producto a un ritmo parejo, lo que te deja suficiente tiempo para probarlo con tus clientes, al mismo tiempo que vas realizando los ajustes necesarios, basado en su retroalimentación. Las revisiones realizadas de manera muy rápida no te darán el tiempo para apreciar los efectos. En algún punto, este proceso debiera consolidarse y permitirte comenzar con un crecimiento más acelerado. ¿Tienes indicadores para medir el efecto que los cambios al producto tienen sobre las ventas y la satisfaccion del consumidor? ¿Estás planeando realizar más mejoras de producto? Si no es así, ¿se debe a que piensas que no es necesario o porque prefieres delegar esto a tu equipo?

2. Habilidad para planificar un camino a seguir para la empresa.

Tu resultado en esta competencia:

Como líder de tu empresa, tienes que establecer la dirección y el camino a seguir para mantener la empresa en movimiento. Interrogantes a considerar:

  • La habilidad para liderar la empresa hacia adelante, por medio de una planificación clara, pero también la habilidad para reaccionar ante los cambios y solucionar desafíos inmediatos, son importantes en esta etapa de desarrollo. The ability to lead the enterprise forward with a clear plan, but also being able to react to changes and solve immediate challenges, is critical at this stage of development. Acá están las principales prioridades que tú enumeraste:
    ¿Son todas estas, áreas estratégicas relacionadas con la planificación, la formación del equipo, la construcción de tus redes y la recaudación de fondos? Si no, ¿puedes comenzar a ir delegando algunas de estas operaciones diarias al equipo?
  • La toma de decisiones es crítica en esta etapa de tu empresa. ¿Piensas que tu actual equilibrio entre confiar en la intuición, en la información, en los aportes del equipo y/o en los objetivos de la empresa, está dando resultados? ¿Que cambios podrías hacer para fortalecer tu capacidad para tomar decisiones rápidas pero inteligentes?
  • ¿Hay responsabilidades de gestión o desarrollo del producto que planeas continuar haciendo personalmente en vez de traspasárselas al equipo? De ser así, es por que eso es lo que tu disfrutas hacer? O ¿Por qué el equipo no tiene la capacitación o habilidad para hacerse responsable? ¿Cuales son los pros y contras de retener tu mismo las responsabilidades de gestión y desarrollo del producto al crecer de la empresa? Si el equipo no tiene la capacitación para la gestión y desarrollo del producto, hay alguna manera de capacitarlos?
  • Los cambios son muchos y rápidos al comienzo de una empresa. ¿Tienes planes de actualizar tu plan estratégico en los próximos tres meses? ¿Como puedes asegurarte que vas a tener el tiempo disponible para hacerlo?

3. Capacidad para operacionalizar el negocio con una estructura realista del costo beneficio.

Tu resultado en esta competencia:

Ser capaz de operacionalizar el negocio con una estructura realista del costo beneficio, es la clave para el éxito de tu empresa y la capacidad de crecer. Alcanzar la estructura de costo beneficio óptima te permitirá generar la ganancia necesaria para crecer. Mirando a tu empresa y tu parte en esta etapa de experimentación con la estructura costo beneficio, algunos interrogantes a considerar son:

  • Si la empresa no ha estado alcanzando las proyecciones, ¿por qué crees que está sucediendo esto? ¿Tienes el mejor posible ciclo de innovación en el cual obtienes sistemáticamente la retroalimentación del mercado, lo usas para refinar el producto y/o modelo de negocio, evalúas el impacto al negocio, ajustas las proyecciones, y repites todo de nuevo?
  • Entrar en nuevos mercados con productos nuevos es un gran desafío. Hay un lazo directo entre el marketing y las ventas. ¿Estas invirtiendo suficiente en el marketing? ¿Tienes costos operacionales que se puedan reducir para liberar fondos para traspasarlos al marketing?
  • La administración financiera es crucial para obtener la información necesaria para las decisiones de cómo perfeccionar tu negocio, pero esta administración requiere tiempo. ¿Le estas dedicando mas tiempo de lo que quisieras a los asuntos financieros? ¿Habrá alguna manera de traspasarle parte de tus responsabilidades actuales en esta área a alguien más de tu equipo?

4. Comprometido(a) a desarrollar procesos estandarizados que mantengan la calidad y la consistencia, cuando otros miembros del equipo se hacen cargo de las operaciones.

Tu resultado en esta competencia:

En la puesta en marcha del negocio, era necesario mantenerse flexible y probar diferentes procesos –desde el desarrollo del producto a su distribución y venta. En esta etapa de la empresa, sin embargo, es importante que desarrolles procesos estandarizados para asegurar la calidad y consistencia del producto y su reparto. Al tener procesos estandarizados bien documentados también te permite traspasarle más de las responsabilidades operacionales a tu equipo, permitiéndote dedicarte a actividades más estratégicas. Algunos interrogantes a considerar son:

  • Si actualmente cuentas con pocos procesos estandarizados, ¿por qué es esto? ¿Cómo podrías documentar más procesos? ¿Cuál sería una meta razonable para los próximos tres meses en el área de documentación de procesos?
  • En los procesos que tienes estandarizados, ¿eres tú quien los está desarrollando? Si esto es así, ¿hay alguien más en el equipo que pudiera hacerlo? El traspaso de estas actividades te permite dedicarte a actividades más estratégicas y le da a otros miembros del equipo más sentido de pertenencia con los procesos.
  • ¿Hay áreas operacionales del negocio en las cuales tienes que participar directamente porque nadie en tu equipo tiene la capacitación o experiencia? Si este es el caso, esto está frenando a tu empresa porque tu tiempo esta consumido por las operaciones en vez de la estrategia y recaudación de fondos. ¿Sería posible superar esto con capacitación, contratación o alguna otra estrategia?
  • En esta salida de las operaciones cotidianas, tienes que seguir manteniéndote atento(a) a las operaciones hasta que tu modelo de negocio esté validado. ¿Que mecanismo tienes establecido para mantenerte en contacto con las operaciones de manera que no frene a tu equipo o te tome demasiado tiempo?

5. Comprometido(a) a obtener la retroalimentación de los clientes y los beneficiarios para validar el producto/servicio para los segmentos.

Tu resultado en esta competencia:

En esta etapa de tu empresa, es importante obtener retroalimentación de los clientes y los beneficiarios para validar tu producto/servicio para tu segmento de mercado. Esto es clave para poder hacer mejoras y llegar a un punto donde puedas prepararte para crecer.

  • ¿Sigues haciendo personalmente el seguimiento de la retroalimentación de los clientes? Aunque tu rol ahora este enfocado en estrategia y recaudación de fondos, es tan importante como siempre que tengas contacto directo con los clientes y su retroalimentación. ¿Si no tienes tiempo para esto, como podrías disminuir el tiempo en otras actividades para hacerlo?
  • Al estar involucrado en las operaciones, especialmente en los sistemas para capturar los datos, puedes asegurarte que continúe siendo un enfoque importante en esta etapa de tu empresa. Pero si le estas dedicando demasiado tiempo a las operaciones, incluyendo dedicar la mayor parte de tu tiempo a reunirte con clientes, tu empresa no va a poder crecer. Piensa en tus responsabilidades operacionales. ¿Por qué las tienes? ¿Es porque eres la mejor persona o porque te gusta hacerlo? ¿Que cambios tendrías que hacer para capacitar a tu equipo y dejarte mas tiempo para temas mas estratégicos?

6. Capacidad para reclutar miembros para el equipo, con habilidades más especializadas, para hacerse cargo de las operaciones diarias

Tu resultado en esta competencia:

Clave para el éxito de tu negocio, en este punto, es identificar, formar y manejar un equipo con habilidades más especializadas, para hacerse cargo de las operaciones diarias. Interrogantes a considerar:

  • Si no estás en el proceso de delegar muchas de tus responsabilidades diarias y/o de desarrollo de producto a tu equipo, ¿a qué se debe esto? ¿Cómo podrías acelerar este proceso?
  • Enumeraste las siguientes debilidades de tu equipo:
    Dado estas debilidades, les vas a poder traspasar las responsabilidades del día a día? ¿Será posible que se puedan capacitar para esto? De ser así, ¿Cuál es tu plan para poner esto en marcha? Si piensas que no van a poder capacitarse, ¿tienes un plan para identificar y contratar nuevos miembros para tu equipo?

7. Habilidad para mitigar los desafíos y utilizar el criterio para prevenir factores que distraigan de la misión y así mantener al equipo concentrado y productivo.

Tu resultado en esta competencia:

Sin duda te estas enfrentando a muchos desafíos en esta etapa del desarrollo de tu negocio. Hay que mitigar estos desafíos a tiempo para evitar distracciones y mantener al equipo enfocado y productivo. Es importante conseguir ayuda de asesores/mentores objetivos y positivos, siempre que se les de la información necesaria para poder ofrecer una perspectiva balanceada. Usando tácticas y consejos de otros, al igual que intuición, es una muy buena forma de resolver problemas y cumplir con tus objetivos finales. También tienes que ser sensible a la necesidad de informar a tu equipo, consultar su opinión, al mismo tiempo que protegerlos un poco los desafíos globales de la empresa para que puedan mantenerse enfocados. Interrogantes a considerar:

  • ¿Tienes sistemas establecidos que te permiten tomar decisiones informadas? ¿Cómo se podrían fortalecer estos dado la etapa actual de su empresa?
  • ¿Estas satisfecho(a) con tu red de asesores/mentores que te pueden ofrecer consejo externo cuando lo necesites? ¿Cómo podrías fortalecer esta red para rellenar algún vacío? ¿Cuál es la mejor manera de utilizarla?

8. Poder demostrar y comunicar la credibilidad del negocio a potenciales donantes, inversionistas y otros socios.

Tu resultado en esta competencia:

Para que el negocio sea validado y comience su crecimiento, es muy importante tener el respaldo de donantes, inversionistas y socios estratégicos, y ser capaz de mostrar un argumento convincente del por qué ellos debieran apoyarte. Interrogantes importantes son:

  • Si no cuentas con sistemas para hacer el seguimiento de la información, los indicadores y la toma de decisiones basadas en la información, será un desafío demostrar tu credibilidad. ¿Qué puedes implementar en los próximos tres meses que te dé mejor información y respuestas a preguntas que donantes e inversionistas suelen preguntar?
  • ¿Que tan frecuentemente revisas tu plan de crecimiento? La mayoría de emprendedores en la etapa de validación encuentran que un buen periodo entre revisiones formales es de 4 a 6 meses. Al hacer estas revisiones, ¿se lo estas comunicando a posibles donantes e inversionistas? ¿Cuál sería el mejor uso de estas revisiones para convertir posibles sostenedores en sostenedores comprometidos?

9. Tener la disciplina para liderar la adopción del uso de indicadores para manejar el negocio y hacer seguimiento del impacto.

Tu resultado en esta competencia:

La necesidad de hacer el seguimiento, manejar y medir el impacto es indispensable en esta etapa del negocio, para poder validarlo y evaluar su potencial para tener aún mayor impacto. Tu sistema puede ser simple, con sólo unos pocos indicadores en una hoja de cálculos. Interrogantes a considerar:

  • ¿Cuentas con un sistema de indicadores adecuado? Si hay que crear o fortalecer el sistema, ¿tienes un plan para hacerlo en los próximos tres meses? ¿Utiliza tu plan otros recursos y miembros de tu equipo para que no ocupe mas de tu tiempo que lo necesario?
  • ¿Cómo estas utilizando las mediciones que tienes para realizar mejoras en tu modelo de negocio?

10. Habilidad para formar e utilizar una red de actores relevantes -mentores, miembros del directorio, empleados, expertos en la industria, inversionistas, donantes, socios.

Tu resultado en esta competencia:

El éxito de una empresa social requiere del apoyo de una red dinámica de mentores, miembros del directorio, expertos en la industria, inversores, donantes y socios. Y es el rol del Director Ejecutivo desarrollar y liderar esta red. Interrogantes a considerar:

  • ¿Cómo priorizas las oportunidades de interactuar con tu red?
  • ¿Hay ciertas de estas oportunidades mejores para otros miembros de tu equipo que para ti?
  • ¿Cómo te encargas de las relaciones existentes para asegurar de que estos sostenedores se mantienen informados y comprometidos. ¿Es posible hacer un mejor uso de tu equipo en esta tarea para que te de mas tiempo para interactuar con posibles nuevos actores?

11. Poder identificar socios/proveedores de servicios que contribuirán a la validación de la empresa: estructuras de costos, evidencia documentada del impacto, eficiencias operacionales.

Tu resultado en esta competencia:

Mantener asociaciones fuertes con organizaciones y firmas, así como también relaciones con confiables proveedores de servicios, es crítico para asegurar la validación de la empresa y posicionarla para su crecimiento. Interrogantes a considerar:

  • ¿Tienes suficientes proveedores de servicios y/o asociaciones para todas tus necesidades? ¿Hay funciones que estén sobrecargando tus recursos internos que podrían ser traspasadas a provedores exteriores?
  • Si estás dedicando poco tiempo a la formación de sistemas y seguimiento de indicadores, ¿se debe esto a que no ha sido una prioridad para ti? ¿Te sería útil encontrar proveedores de servicios que pudieran ayudarte con esto?
  • ¿Hay maneras con las cuales te gustaría fortalecer estas relaciones y asociaciones?
  • ¿A quien en tu empresa le pertenecen estas relaciones? Si te pertenecen a ti y la relación tiene que ver con el desarrollo del producto u operaciones, ¿como puedes comenzar a traspasar algunas de estas relaciones a otros miembros del equipo?

12. Conocimiento del nicho de mercado específico del país

Tu resultado en esta competencia:

Parte de tu crecimiento va a requerir que tengas una idea muy clara de los mercados actuales y nuevos a los que estás apuntando –ya sean locales, nacionales o regionales- y de cómo vas a necesitar adaptar tu producto/servicio y formar tu equipo, para responder a estos segmentos del mercado. Interrogantes a considerar:

  • ¿Has investigado y/o evaluado lo suficiente tu actual nicho de mercado para saber como el contexto local puede afectar tu negocio?
  • ¿Tienes los datos y conocimientos sobre tu segmento del mercado actual y segmentos del mercado en el futuro para guiar tu estrategia de crecimiento? Si no, ¿Cómo podrías obtener esta información y conocimientos? ¿Es que podrías hacer mejor uso de tus socios para ayudarte a investigar los nuevos mercados o proporcionarte cualquier información pertinente?
  • ¿Utiliza estratégicamente tu plan de marketing todos los datos e información que has recogido hasta el momento?